En primer lugar se celebró la reunión de la CMD (Comisión Municipal de Drogodependencias) en el Centro de Servicios Sociales de Bailén. Esta CMD goza de muy buena salud y tiene una gran importancia porque en ella participan personas implicadas en la prevención comunitaria de las drogodependencias con el fin de establecer las líneas de actuación conjuntas tanto del programa como del resto de instituciones, entidades y asociaciones que intervienen en nuestra localidad. Así mismo, nos ponemos a disposición para ayudar, difundir y colaborar en las actividades programadas, evitando solapamientos, duplicidades y en el peor de los casos vacíos.
En la reunión que se celebró el viernes día 5 de diciembre participaron 25
delegados / as de las siguientes organizaciones e instituciones:
- Sra. Alcaldesa: D.ª Simona Villar García.
- Sra. Concejala de Igualdad y Bienestar Social: D.ª Aurora Arboledas Limón.
- Sra. Concejala de Juventud, Formación y Desarrollo Local: D.ª Rocío Maldonado Galindo
- Sra. Concejala de Festejos, Turismo y Comunicación Social: D.ª Concepción Marín Sánchez.
- Sr. Portavoz del Grupo Municipal de AIB: D. Juan Antonio Pradas Isaac.
- Sr. Concejal de Recursos Humanos, Infraestructuras y Servicios Municipales: D. Manuel Martínez Castillo.
- Sra. Coordinadora Provincial de Prevención: D.ª Lola de los Riscos Casasola.
- Sra. Directora del Centro de Servicios Sociales: D.ª Mª del Mar Gálvez Relaño.
- Sra. Presidenta de la Asociación de Mujeres “Baritto”: D.ª Encarni Sarabia.
- Sras. Representantes de la Asociación de mujeres Bailenenses: D.ª Concepción Parra y D.ª María Torres Pérez.
- Sra. Presidenta de AFAMP: D.ª Paloma Lara Hernández.
- Sr. Teniente Comandante de Puesto de la Guardia Civil: D. Ignacio Rubiera Balbín.
- Sr. Trabajador social del Centro Comarcal de Drogodependencias: D. Diego Remior Andújar.
- Sra. Coordinadora del Programa de Zonas con Necesidades de transformación Social: D.ª Mª de la Cruz Pulido Fernández.
- Sr. Presidente de la Asociación ABAR: D. Francisco Jordán Gámez.
- Sra. Vicepresidenta de la Asociación “Bailén Libre”: D.ª Mª Carmen Anguita González.
- Sra. Portavoz de JMV (Asociación Juventudes Marianas Vicencianas): D.ª Loren Álvarez Martínez.
- Sra. Orientadora del Colegio Sagrado Corazón: D.ª Rosa Comino Oriola.
- Sra. Orientadora del IES Mª Bellido: D.ª Clara González Tons.
- Sra. Orientadora del IES “Hermanos Medina Rivilla”: D.ª Pilar González Martínez.
- Sra. Representante del AMPA del C.P. “Diecinueve de Julio”: D.ª Luisa Mª Castillo Garrido.
- Sr. Trabajador social del Centro de Servicios Sociales: D. Enrique Garrido Garrido.
- Sra. Coordinadora de Inmigración: D.ª Julia Palomo Lucena.
- Sra. Coordinadora del Programa: D.ª Manuela Cárdenas Sanz.
Como resumen de lo tratado en la reunión, exponemos los siguientes puntos:
La Sra. Alcaldesa da la bienvenida a l@s asistentes y presenta la sexta reunión de la Comisión Municipal de Drogodependencias (CMD). Continúa con el siguiente orden del día:
Se aprueba el borrador del acta de la reunión
anterior, celebrada el 26 de febrero de 2014 en Bailén, con la abstención de D.
Manuel Martínez y D.ª Conchi Marín, que no estuvieron presentes en la misma. La Sra. Coordinadora del Programa Ciudades ante
las drogas informa de los ámbitos de actuación del mismo, explicando los
objetivos y las actividades que se van a desarrollar en este período del 4 de
noviembre al 18 de junio de 2015. Como novedad destaca la actividad de la
Campaña de sensibilización y formación dirigida al sector hostelero, con el
objetivo de dotar al personal trabajador de los locales de hostelería de
herramientas para funcionar como agentes de salud, reducir los riesgos
asociados al consumo de drogas y fomentar la calidad del ocio. D.ª Lola de los
Riscos explica en qué consiste el Programa “Servicio resposable” y la
implicación del Ayuntamiento en la motivación, formación, distintivo y
publicidad de los locales hosteleros que participen.
Otro tema que sigue siendo fundamental es el de la
formación de padres y madres, además de la que se realiza en la Escuela de
padres y madres conjunta con otros Programas Comunitarios, se podría promover a
través de las AMPAS, otras
intervenciones, siempre que se trate el tema de prevención familiar específica,
sobre todo, del consumo de alcohol y hachís, ya que la realidad es que el
consumo de estas drogas es cada vez mayor, se está haciendo a edades más
tempranas y en pequeñas poblaciones (ámbito rural) más que en las grandes
ciudades. Teniendo en cuenta ésto, es necesaria una intervención precoz, en
Educación Primaria e incluso plantear la formación en habilidades educativas
dirigida a padres y madres de los recursos de guarderías.
Las Sras. Orientadoras de los Centros de Educación
Secundaria informan de los Programas relacionados con la prevención de
drogodependencias que se llevan a cabo en sus Centros, destacando el Programa
Forma Joven, en el que la Coordinadora del Programa Ciudades ante las drogas
podrá colaborar como especialista en el tema y seguirá participando en la
prevención dirigida al Curso de Formación Profesional Básica en el IES Mª
Bellido.
El Sr. Presidente de la Asociación de Alcohólicos
Rehabilitados: ABAR, informa de la oferta de actividades por parte de la
asociación y su visión de la realidad del consumo de alcohol en las personas
que tienen el problema, como en sus familiares más directos.
La Sra. Concejala de Juventud pide colaboración y
plantea la necesidad de que participen en el Consejo Local de la Juventud
representantes de alumnos y alumnas de los Cursos de 3º y 4º de Secundaria,
además de los de Bachiller y Ciclos Formativos para recoger ideas nuevas,
fomentar la participación, y a su vez, hagan llegar la información de las
actividades dirigidas a la población joven de sus Centros. En la página Web:
bailenjoven.com se publica la programación de actividades y en qué consiste el
Cosejo Local de la Juventud para que desde los Centros Educativos se pueda dar
a conocer e intenten nombrar a jóvenes representantes que participen en
él.
La Sra. Coordinadora del Programa recoge las
intervenciones y sugerencias de los/as participantes, entre las que destaca la
posibilidad de realizar un curso para los/as Monitores/as deportivos/as que
están en contacto en sus entrenamientos con la población diana y son auténticos
mediadores y referentes en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Ruegos y preguntas. Sin más incidencias, la Sra. Alcaldesa, agradece la participación e implicación de las personas presentes en la reunión y levanta la sesión.
Ruegos y preguntas. Sin más incidencias, la Sra. Alcaldesa, agradece la participación e implicación de las personas presentes en la reunión y levanta la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario