martes, 15 de noviembre de 2016

15 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El Programa Ciudades ante las drogas se une a la Campaña del Día sin alcohol, una conmemoración que pretende servir de estímulo para la reflexión, desde todas las instancias, sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer este día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los más jóvenes.

En los últimos años, entre la población joven se han introducido pautas de consumo de alcohol, algunas de ellas explícitamente dirigidas a alcanzar una intoxicación etílica en un corto periodo de tiempo. En este día en el que todavía estamos consternados por la muerte de una niña de 12 años a consecuencia de un coma etílico, todos y todas tenemos que reflexionar en qué hemos fallado y qué podemos hacer para que no vuelva a suceder.



Se van a realizar diferentes actuaciones en los próximos días en los que se pretende implicar a toda la comunidad y serán las siguientes:

- Campaña informativa y de sensibilización sobre la normativa referente a la prohibición de la venta de alcohol a menores en los establecimientos, comercios y quioscos del municipio de Guarromán, con la colaboración de la Policía Local.

- Mesa informativa y de sensibilización en el mercadillo de Bailén, organizada por la Asociación Bailenense de Alcohólicos Rehabilitados ABAR

- Fiesta sin alcohol, el viernes 18 de noviembre en la Casa de la Juventud, actividad organizada desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud con la colaboración del Consejo Local de la Juventud y Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias del Programa Ciudades ante las drogas.


- Acto de sensibilización y entrega de Certificados a l@s hosteler@s que participaron en la formación del Programa Servicio Responsable, en la que se les dota de herramientas y habilidades para que sean auténticos agentes de prevención. Será el lunes 21 de noviembre a las doce de la mañana en el Ayuntamiento de Bailén.

El consumo de alcohol está relacionado con trastornos y enfermedades entre las que se encuentran:

- Daño cerebral
- Problemas de memoria
- Adicción y dependencia.
- Posibilidad de desarrollar algunos tipos de cáncer, etc.

Además de las consecuencias personales, están los hechos que provoca:

- Accidentes de tráfico
- Vandalismo, peleas...
- Embarazos no deseados
- Problemas familiares
- Aumento de suicidios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario