jueves, 26 de marzo de 2020

Prevención de los juegos de azar en menores

Este año el Programa Ciudades ante las drogas ha impartido un taller de prevención sobre juegos de azar a petición del profesorado al observar un riesgo en relación al juego de algunos de sus alumnos. 

Ante la imposibilidad de seguir trabajando en los centros educativos comparto esta información de interés y la guía que ofrece pautas a las familias para el buen uso de las tecnologías y la prevención de posibles problemas.


- Guía de buenas prácticas de uso de las Tecnologías de la información y el juego online. (2014). Fejar.





La adicción al juego o juego patológico es una enfermedad o trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud. En los últimos años y coincidiendo con la legalización del juego online, los problemas relacionados con el juego de azar se ven agravados y los adolescentes se encuentran en el punto de mira de las empresas online.

El juego de azar online presenta una serie de características que hacen que la actividad sea más peligrosa y atractiva:

- Accesibilidad y disponibilidad total. Al poder jugar a través de internet, el juego de azar se convierte en una actividad completamente accesible, prácticamente para cualquier persona, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El acce­so es ilimitado, uno puede acceder a jugar las 24 horas del día y durante todos los días del año. A esto se une que las apues­tas se hace mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o tarjetas monedero, por lo que el dinero que se apuesta no se ve físicamente y la conciencia real de pérdidas se diluye fácilmente.

- Muy atractivos. A través de internet todo se hace de una forma más atractiva. El juego de azar y las apuestas se vuelven más atractivas que si se apuesta mediante una quiniela tradicional.

- Inmediatez de recompensa. Algo muy característico de cualquier tipo de adicción y que en el caso del juego es determi­nante. La tecnología convierte al juego en una actividad más interactiva y rápida, lo cual resulta muy atractivo.

- Intimidad y comodidad. Se puede tener acceso a los juegos de azar sin necesidad de desplazarse a lugares de juego es­pecíficos. Un hecho que lleva al anonimato del jugador. Y eso también elimina barreras, la comodidad, etc.

- Gran variedad de juegos de azar online. En internet la gama o variedad de juegos es más dispersa: hay juegos para todos los gustos.

- Premios de bienvenida. Los juegos online suelen ofrecer “saldo” inicial para comenzar a jugar, etc., lo cual facilita el co­mienzo del juego.

- Sentirse mayor. Algunos adolescentes pueden sentirse “más mayores” jugando, puesto que los juegos de azar están diri­gidos a la población adulta o mayor de edad. Ocurre lo mismo que con el consumo del primer cigarro o la primera cerveza en los jóvenes.

- Sensaciones nuevas. La curiosidad y la búsqueda de emociones y sensaciones nuevas.

- La falsa idea de “ganar dinero fácil”.

-  La presión del consumismo y la gratificación inmediata.

- Falta de regulación de la publicidad, que la convierte en muy agresiva y con efectos devastadores para la salud de la po­blación y, en especial, de menores y jóvenes.

Interesa también conocer las motivaciones de las personas que presentan mayores problemas relacionados con el juego. Estos muestran todas las motivaciones, pero sobre todo, y en este orden, las siguientes:

- Motivaciones de auto-mejora o mejora del ánimo.
- De afrontamiento de problemas.
- Económicas.
- Sociales o recreativas.

La publicidad de los juegos online es engañosa y transmite mensajes falsos en los que:

1) Se normaliza el juego.

2) Se asocia el juego y el éxito con las cualidades positivas de los deportes, los equipos y los deportistas. Las estrellas del deporte y otras figuras famosas parecen intentar convencer a la gente de lo apasionante que es apostar o jugar a póquer.

3) Se generan falsas expectativas.

4) Se vende como algo emocionante.

Para más información os recomiendo este vídeo que habla de la situación actual y del problema que puede generar la publicidad de los juegos online.



No hay comentarios:

Publicar un comentario